Hola! Como están!
Esta vez me siento a escribirles para contarles qué es y por qué elijo a la “Moda lenta” o “Slow Fashion” como una de las bases de Maghilando.
La revolución de la moda sostenible se basa fundamentalmente en este concepto. Pero, ¿de qué hablamos cuando decimos moda lenta?
Cuando hablamos de moda sostenible, rápidamente aparece el término slow fashion o moda lenta como una de las formas de abordarla. Pero el slow fashion es más que una tendencia, es un modo de pensar y concebir la moda desde un hacer consciente, ético y respetuoso con el medio ambiente. Conocer su importancia y trascendencia como modelo de producción es fundamental para el futuro de la moda sostenible.
El concepto de moda lenta apareció como una reacción al fast-fashion o moda rápida, colocándose en la vereda opuesta del modelo de producción masivo que utiliza recursos sin medir el impacto social y ambiental que cada acción realizada genera.
Así, el tiempo, los recursos, los insumos y los procesos cobran mayor importancia haciendo de la moda lenta una práctica más empática y sensible con el entorno.
El cambio que propone el slow fashion no sólo involucra a las marcas, sino que también interpela a quienes compran esas prendas.
¿Qué es el slow fashion o moda lenta?
El slow fashion es la manera de pensar, hacer y consumir la moda de manera consiente e intencionada, fomentando el cuidado de los procesos de producción, buscando asegurar la calidad de cada producto creado para que sean perdurables y sostenibles a lo largo del tiempo.
La moda lenta propone un respiro ante la excesiva producción y el consumo desmedido instalados por el fast fashion.
Bajo esta mirada, el tiempo que cada proceso necesita es sumamente valorado, permitiendo que cada integrante de la cadena de trabajo pueda realizar su actividad desde una mirada ética y responsable, considerando tanto el impacto sobre el medio ambiente como el impacto humano generados.
¿Porque la elijo como base de Maghilando?
Ahora que ya conocieron un poco más que es, las bases y el impacto que éste modelo representa puedan entender un poco mejor porque la elijo.
Todas mis prendas y diseños están hechos de manera 100% artesanal, dedicando muchas horas de trabajo a cada una de ellas, eligiendo cuidadosamente la calidad de los hilos, los colores, buscando siempre lo original y único aprovechando que puedo crear con mis manos lo que se me ocurra.
No genero desperdicio de hilos ya que cada prenda esta realizada por encargo, comprando lo necesario para cada una.
Animate a tener en tu armario una prenda única, de calidad y ademas formar parte de una manera de hacer y consumir la moda más conscientemente.
Cántame qué pesas de este concepto? Crees que es posible que mas marcas se sumen a este nuevo concepto de pensar y hacer moda?
Las Leo!
Con amor,
Magui